CUBA : 50 AÑOS DE REVOLUCION:

Estancamiento o resistencia?

“…el otro dia…”



el otro dia escribi parte de estas líneas en la bahía de Cienfuegos, mientras contemplava una bonica puesta de sol. Nada me hacia imaginar que las ideas y los recuerdos brotasen de una manera alegre y fluida hasta bien entrada la noche….

….el otro dia, una chica catalana con la que compartíamos espacio en el autobús hacia Trinidad, me pregunto: Te gusta Cuba? … que pregunta mas amplia!, en algún momento “tambalee” delante de tal pregunta… Decir que la riqueza y la “substancia” la encontraba grandísima, independientemente si sus políticos y “su” revolución la están llevando por “buen camino”….

…el otro dia un voz cubana me decía que cada persona que te cruzas en el Camino tiene un mensaje que darte. El que yo tenia que “recibir” era una lección de humildad profunda y real que te hace “cuestionar” alguno de los “patrones” que “tomamos como normales”, en nuestra Vida cootidiana…

…el otro dia volvi a “darme cuenta” que las experiencias y las personas de los lugares son las que realmente hacen “interesante” más o menos el paso por diferentes partes del viaje o de la Vida misma. Santa Clara, una de las ciudades de la zona central de Cuba, no muy “atractiva”, aparte de su parque central, el monumento al “Che” y un teatro donde cada noche la Danza-Teatro han llenado “espacios”, ha sido un ejemplo….. Los Cubanos de allí me han acompañado y enseñado alguna cosa mas de esta Cuba que en algunos momentos es difícil de entender…..

….el otro dia me decía al llegar a ver su colección sobre los mejores deportistas de Cuba: “Suerte que tenemos la habitación de alquiler. Si, mi hija tiene los estudios pagados, pero cuando termine la carrera de psicología va ha cobrar 400 pesos moneda nacional al mes (14 euros!), lo mismo que cobra su marido que es ingeniero civil. Es imposible! Esto no es revolucion, esto es una “dictadura sin violencia”….

….el otro dia hablaba con un canario que es una lastima que el “mundo” vea estos países como turismo sexual. Deciamos que valia la pena hacer una reflexión y ver en la propia realidad que no todos los hombres y mujeres se compran “con dólares”. Si que es su trabajo para “algunos”, como en todos los países del mundo. Pero, la mayor parte de la gente tiene “una ética personal” de la que muchos “del primer mundo” tendríamos que aprender…

…el otro dia, me daba cuenta de que “no me gustava” de Cuba…, era ese CONTROL POLICIAL, … el no poder a casa de la gente libremente, no poder subir a sus coches con calma,.. esa gran VIGILANCIA entre el Turista y los Cubanos, y este miedo que tiene la población al frecuentar de manera mas “cercana” y tranquila con los visitantes de su tierra, cultura,…

…el otro dia iba a la estación de trenes y me decían que aun no sabían si el tren saldría,… con toda la tranquilidad…

…el otro dia veía como una pequeña bolsa de no mas de 15 litros de capacidad era suficiente para acompañarme un par de semanas por los paisajes centrales de una cuba campesina,… lejana del mundo de las divisas que pronto hara explotar el país en un cambio político y social….

…el otro dia veía las grandes diferencias de los precios del dia a dia. La “parte” cubana con la “moneda nacional” y el turista con el C.U.C. (moneda nacional convertible). Ese café que puedes comprar en la misma calle Obispo de la Havana vieja por un C.U.C. (0.78 euros) y a 50 metros por un peso moneda nacional (0.03 euros). Esas conexiones entre ciudades como de Santa Clara a Cienfuegos que te puede costar 6 C.U.C. (4.76 e.) en un bus turista, 40 moneda nacional con un taxi cubano (1.18 e.) o 2 pesos moneda nacional con tren (0.06 e.). Un tren sin cristales, pocas puertas, muy destrozado que en un trayecto nocturno de 3 horas no hay ninguna luz que no sea la de los vendedores del tren o el reflejo de las casas o poblaciones cercanas a la via….Ese espectáculo de Danza-Teatro que en el Liceo de Barcelona no haría mal papel por 5 pesos moneda nacional (0.15 e.); ese cortarse el cabello por 3 pesos (0.09 e.), ese ir al cine del festival llatino-america por 2 pesos (o.o6 e.) son ofertas culturales que te permiten vivir una cuba profunda y autentica por un precio regalado en un país considerado caro, pero que se puede vivir por menos de 20 euros al dia si viajas acompañado y menos de 25 si viajas solo….

….el otro dia me venían a la cabeza los millones de veces que he visto fotos, imágenes, escritos de Fidel…. , frases del “Che” y la proclamación como héroes nacionales de los 5 antiterroristas encarcelados en estados unidos…

…el otro dia, una y otra persona, con voz baja, manifestava abiertamente, las ganas de cambio y apertura de esta represión a la que están sometidos y el gobierno intenta esconder….

…el otro dia el bus no pasava de 70 km/h; los aires acondicionados a lugares públicos (todo lo es!) sin ventanas no funcionavan; los partidos de “pelota” (beisbol, el deporte nacional) eran jugados todos durante el dia con una gran calor y el tren no daba ninguna muestra de iluminación, en realidad no habían bombillas, porque el gobierno esta “llevando a cabo” un plan de ahorro…..

….el otro dia veía que las navidades pasavan sin ninguna señal que los “reyes de oriente” se acercasen…

…el otro dia mirava como este “museo al aire libre de la Havana”, se agrietava un poco mas, delante de la poca actuación de un gobierno con unas ideas demasiado antiguas…..

….el otro dia conocía a unos chicos de Bolivia que se dirigían a un partido de futbol sala con Evo Morales bajo grandes medidas de seguridad que no me permitieron preguntarle sobre la conferencia de Coopenagen….

….el otro dia veía como el piso 25 de el Hotel Havana Libre no me abria las puertas, pero la Havana “habría otras”…

….el otro dia me daba cuenta de esos jóvenes que sienten Cuba dentro de sus venas y que no se irían por nada del mundo…..

….el otro dia experimentava otra de las limitaciones del gobierno, que corta la línea telefónica y la visión del programa skype que tanto me acerca a mi familia; y te obliga a pagar mas de 3 euros por minuto para hablar con el extranjero, donde el sueldo normal de un trabajador que se levanta a las 6 de la mañana es de menos de 15 euros al mes y posiblemente tiene familiares o amigos en el extranjero…..

….el otro dia me explicavan que quien no tenia una entrada de dinero con divisas, ja sea porque trabaja cerca del turismo o porque tiene familiares al extranjero,… ha de vivir con un nivel de vida muy bajo y mucha “resignación”.

….el otro dia una se daba cuenta de la capacidad de los cubanos y cubanas “de inventar” esta sonrisa todo y el estado del país….

….el otro dia uno mirava la película HAVANA BLUES, y la encontraba como un interesante reflejo real de la Vida en Cuba….

….el otro dia, un cubano y otro me decían: “ Saben mas los turistas de Cuba que nosotros. Muchos en toda la vida no hemos salido de nuestra provincia o necesitamos un año de ahorro para visitar un fin de semana trinidad que esta a 70 kilometros..”

….el otro dia el chackra de la comunicación finalmente se expandía hacia un pueblo cubano que le gusta mucho hablar…..

…el otro dia me daba cuenta que mucha gente esta loca por irse y mucha, que todo y las dificultades esta contenta de seguir en su tierra natal….

…el otro dia, otra vez el embargo de los Estados Unidos era “la culpa de Todo”…

….el otro dia hacia “números” y calculava que con lo que cuesta la cámara de fotografiar puedes construierte un pequeño espacio para vivir en las afueras de la ciudad….

….el otro dia me daba cuenta que tengo que aprender a bailar para que el cuerpo “se acople” mejor a la armonía de “el havana club” en movimiento….

….el otro dia una caminava por el Centro de la Havana y me sorprendia una gran amiga comiéndose un helado. Nos abrazavamos en sus ultimas horas llenas de emoción y intensidad en Cuba….

….el otro dia veía que Cuba es un país que desde que llegas al aeropuerto, “Sientes que Estas”….

….el otro dia, una metáfora atlética me hacia pensar en el “sueño Olimpico” que estaba viviendo y que si era “una carrera” de 10.000 metros, justo cruzaba la línea de los 1500 metros, donde Bekele “justo” disfrutava del momento….

…..el otro dia un hombre me insistia que visitase su casa donde tenia fotos con el “Che”, en el mismo escuadron revolucionario en las montañas del centro del país…

….el otro dia me explicavan como aun hoy es posible “pasar” a los Estados Unidos con una lancha por 8000 dolares americanos y “alguien” esperándote….

…el otro dia sentía como las salidas internacionales de artistas, hacen que compañías completas dejen sus asientos vacios en los vuelos de retorno…..

….el otro dia me sentava a planificar “los días posteriores” y veía que la etapa africana, posiblemente se avanzaría a la australiana….

….el otro dia, me daba cuenta, que el trabajo fotográfico-intimo que estoy realizando, era un reflejo del “estado por el que yo transitava”….

…..el otro dia, sentía que las fotos en blanco y negro y con tono sepia eran las que mas se acercavan a la “realidad” que estaba viviendo en Cuba….

…..el otro dia veía que la exposición planeada con el Toni seria posiblemente en tierras australianas y no brasileñas…

….el otro dia sentía que este viaje era “una cosa” incluso mas “grande” de lo que yo pensaba…..

….el otro dia veía que la “línea emocional” no para de seguir loca y libre en su hacer diario….

….el otro dia veía una y otra camiseta del Barcelona que posiblemente celebravan que havia ganado la liga mundial…

….el otro dia comprovava como este “coche-cuba-museo” de 51 años me llevaba de un lado a otro del país con la duda si era cubano….

….el otro dia volvia a sentir esa libertat que tiene “una paloma” cuando inicia su “primer vuelo”…

….el otro dia la libertat de expresión volvia a la luz publica cuando unos chicos eran encarcelados por colgar unos carteles en contra de la revolución en los alrededores de la havana….

….el otro dia se veian imágenes de la “celebración” del 1 de mayo, donde la población estaba apuntada en una lista su participación, cosa que hacia pensar que no era del todo “libre”,… Asi también lo manifestaban sus caras cuando no eran en la “imagen principal”…, “otro plato de televisión”….

….el otro dia , me venia a la cabeza una recomanacion que havia hecho pocas semanas antes sobre el viajar solo: “los primeros 10 dias pueden ser un poco incomodos por el cambio, pero cuando “Entras”…., Estas con la mejor compañía que Eres Tu mismo….”

…el otro dia una música me “descontrolava” y me hacia entrar en un “baile de lagrimas” entre el recuerdo y un placer inmesurable….

….el otro dia veía mas claro que la LUZ, la llevamos nosotros dentro….

….el otro dia sentía otra vez la “importancia” de caminar, de absorver esos lugares donde nuestros ancestros han vivido. Esa conexión….

…..el otro dia, muchas generaciones sobre el mismo techo que nunca falta; eran otra evidencia, de un problema que la mayoría cubana reclama……

…el otro dia, con la cartilla de racionamiento , íbamos a buscar los alimentos básicos que el gobierno proporciona. Las tiendas, el “ambiente” eran muy autenticos y te hacían diferenciar entre al realidad y el mundo turístico que esta fragmentando el país con la entrada de la divisa hace unos años. Decision en contra de la ideología del Comandante Jefe: Fidel….

….el otro dia el bailarin principal de la compañía “Danza del Alma” en un trayecto de tren, no parava de reírse de la infrastructura de su país. Me explicava las actividades diarias de Santa Clara y decía: “Ya ves, aquí nos divertimos con poco…”

…..el otro dia mirava la plaza luminosa que era presente en nuestra “separación”. Veia como poco a poco se sumergían dentro de la Vida, dentro de la multitud…., las personas que me habían ayudado a conocer un poco mas la profundidad y humildad de Cuba… el Camino sigue y las emociones nunca paran…. Un “placer” conoceros…..

….el otro dia veía que para “tener un criterio fiable” se tiene que vivir, experimentar…

….el otro dia me recordaban que la salud y la educación son gratuitas en este país…..

….el otro dia los países del ALBA, pasavan por la havana, con tres estilos muy diferentes de “discurso”… el de Evo, el de Chavez y el de Raul,… siempre con un tono alto contra “el imperio” (estados unidos) en sus palabras….

….el otro dia volvia a sentarme en el lugar que he bebido el mejor café de Cuba en Cienfuegos por unas tres horas, y la gente iba pasando por “mi” mesa y hablavamos y hablavamos. Otra manera de viajar “sin moverse”….

….el otro dia volvia a ver esa risa falsa que una chica joven cubana hace a ese “pasado de edad” europeo en un intercanvio de “objectivos” que no fluye ni después de tres cervezas….

…el otro dia volvia a pasar a pocos centímetros de la cámara, esa pelota dura que tiran los niños con fuerza que quieren ser como sus ídolos nacionales del beisbol, consolidado como deporte nacional, juntamente con el atletismo y el ajedrez…. en Barcelona’ 92 fueron medalla de oro de “pelota dura” en esa famosa final con taiwan….

…el otro dia hablaba con un deportista cubano de la gesta que el saltador de altura cubano Javier Sotomayor hizo en el 1991 sobre 2.43 metros y en el 1993 sobre 2.45 metros en aquel estadio de salamanca que algún dia visite por cuestiones universitarias. Esos saltos por encima de una cabina de teléfonos antigua a los que nadie se acerca en la actualidad. Epoca en la que Cuba y Rusia tenían fuerte conecxion, el dejo en el aire….

…el otro dia decidi pasar el dia de navidad con una abuela que en el acto de celebración del dia de los educadores de la escula, me decía: “… mira estos niños, son puros, siempre dicen la Verdad...”

…el otro dia el agua de la bahía de Cienfuegos, resonava mientras pensaba en la proyección que en esos momentos del dia de navidad mi Tio-Jordi cada año nos regala. La “mirada al sol” se me fijava. Y solo girándome una perpendicularidad, veía artistas cubanos que con su espectaculo “de humor” hacían levantar a la gente de las sillas y hacían bajar aun de una manera mas exagerada las copas de ron.

…el otro dia una bucanero y una cristal bajaban una detrás de la otra respetando los limites del alcohol que el cuerpo pide. El ingles fluia…y el vocabulario “se ampliava”…

…el otro dia recordava los kilómetros con el Topaz con el Jaume y los kilómetros con el Chrisler con el Toni y la Ika…

….el otro dia una canción resonava: “…dicen que la soledad no es consegera, però es la unica que nos ensenya”…

…el otro dia mirava al horizonte y solo veía “ una luz” que quería enseñarme alguna cosa. Al levantarme “para acercarme a Ella”, desapareció….

…el otro dia la voz de la madre me llenava de energía y me recordava que costa rica se acerca…

….el otro dia sentía que cuando alguien “mira” dentro de mis colecciones de fotografía, .. entra en “mi intimidad”….

…el otro dia, me despedia de “la pequeña familia” que se crea en aquellos lugares que justamente estas 4 o 5 dias. Ese llegar a la siguiente parada, donde todo vuelve a ser “nuevo” y la “familia” esta por formarse…

….el otro dia los sueños me volvían a acercar a “la realidad” catalana donde con caras conocidas compartíamos ese “tiempo” infinito del soñar…

….el otro dia veía como no tenia ninguna intención de ir a varadero y horas después convivia con jóvenes catalanes…

….el otro dia me mezclava dentro de grandes multitudes cubanas, en un varadero “lejos de los turistas”, con un regeeton que llevaba el ritmo del país, delante de los ídolos del momento: “Gente de zona”. El amarillo lucia… como ya nos tiene acostumbrados Contador….

…el otro dia hablavamos de la “imagen estereotipada” en una realidad bien diferente….

…el otro dia la lluvia de estrellas, me recordava aquella visita al refugio del pla de la Font, durante tan profunda travesia pirinaica…

…el otro dia veía que la bicicleta aun les faltan unos meses para “aparecer”…

…el otro dia sentía que “la intensidad” del dia a dia era sutil en muchos momentos; … pasavan los días i “eso” cogía “otra dimensión”….

…el otro dia la noticia de las “lagrima del Pep” llegaba a un ricon “perdido” donde el Barcelona también era noticia…

….el otro dia experimentava como las energias con la misma vibración “coinciden” en el momento mas inesperado…

…el otro dia me mirava y “hacia” 15 dias que llevaba los mismos pantalones.. (sucio!!!???)..

…el otro dia el atleta cubano Juantorena era mi ídolo, único ganador de la prueba de 400 y 800 metros en la misma olimpiada. Mejico’72. Explicava como su entrenador le entrenava sin que el lo supiese para una prueba que el nunca había corrido, la de 800. Una de las sorpresas mas sonadas del olimpismo…

…el otro dia un asiento vacio “me esperaba” en el bus hacia la havana. El “mismo vacio” era allí para ser llenado. 15 horas después “el vaso” revosava....

…el otro dia me daba cuenta que aquí en Cuba, he “encontrado” frecuentemente el “Jordi” que “jo” conozco…..

…el otro dia me daba cuenta de la diferencia de “viajar” y “turismo”. La primera te lleva mas cerca de la población, de la cultura, entrando en la Vida de allí con mas profundidad, con las mismas comidas, mismos transportes.. y algunas “incomodidades” o comodidades con las que ellos viven. Viajar da una sensación de tiempo mas larga, abre “un vacio” a la autoreflexion y “auto-operación personal”. Viajar es un movimiento donde la improvisación es presente…. Turismo, claro que lógicamente incluye temas hablados anteriormente, pero lo veo mas cerca de un hecho mas cerrado, con mas lujo, el cual te hace estar mas lejos o como una burbuja respecto lo que pasa en ese lugar… Turismo es como un ocio mas limitado en el tiempo donde muchas actividades ya están predeterminadas y muchas veces son fruto de la artificialidad. Si tuviese que quedarme con una, lo tendría claro….

….el otro dia veía como los bomberos “cerraban el grifo”…, un paso mas para una “immersion” mas profunda…

…el otro dia, un “Cadilac” de 50 años nos cruzava la havana por menos de un euro, mirando como los cabellos largos jugaban con un aire muy calido….

….el otro dia un taxista oficial de “cubataxi”, como no… taxis del gobierno! .. apretava un botón y todos los controles eléctricos de los kilómetros y la velocidad se apagaban. Otro “invento” para poderse ganar un poco mejor la vida y como el decia….”senzillamente para poder dar de comer a la familia….”

…el otro dia , una masaje a los pies me volvia a conectar con aquella parte que me transporta “al mundo de la sensibilidad” y que hizo, que al volver a abrir los ojos “todo” tuviese un poco mas de “color”…

….el otro dia “no tenia ganas de no-hacer-nada” i “asi lo hize”…

….ayer se terminava el sentir este pueblo que cada vez y de manera mas abierta pide, una revolución en consonancia con la época que “corre”…

…ayer las energias caminaban hacia otro destino… adiós Cuba!

….ayer veía que estos 25 dias aquí han sido cootidianos, agradables y con mucha comunicación. Muy lejos de la imagen de Cuba que yo tenia antes de salier de casa…

…hoy puedo decir que Cuba me ha emocionado; no me ha dejado indiferente, pero que no es “el espacio idílico” donde todo es perfecto. Precisamente esta “imperfección”, no lógica y su gente es donde CUBA VIVE!!!!

….hoy me doy cuenta que ya llevo mas de un mes en mi soledad y que como “mas me alejo de todo”,.. “mas me acerco a Mi”…

….hoy me acerco a la puerta del Poc-na, “mi casa en el Caribe” en la isla mujeres cerca de cancun. Entro y veo que no esta ni Jaume, ni Valentino, ni Rachel, ni Marco, ni Samer,… noto que la energía allí ha canviado, de la misma manera que siento que también lo ha hecho la mia…

….hoy, andava hacia dentro del mar del Caribe, el agua era caliente, despues de 300 metros veía com la cintura aun no era cubierta y me recordava que este fin de año seria en un clima diferente. Posiblemente un baño nocturno cambiaria ese fuego en la casa que tanto me acerca a mi hogar…

….hoy veo que cuba, “engancha”, aunque en aquellos momentos no seas el 100 % consciente…

….hoy mirando las fotos de estos últimos días en cuba, me doy cuenta que en algunos momentos me gustaría “parar el tiempo”, en este mundo impermanente para revivir aquellas situaciones que ahora me ponen melancolico y donde sencillamente “el tiempo no existía”…

…hoy veo que otro año comienza, un 2010 que estare “fuera de casa”; eso me emociona y me llena de una energía que hace que los ojos húmedos aun recuerden que esos canales abiertos el dia 9-9-9 cuando me dirigía a nueva york, aun están en “total apertura” delante de la segunda luna llena de este diciembre que ahora se presenta con una tonalidad rosa….

….hoy siento que estoy vivo!!!

….hoy hablaría mucho tiempo mas, pero creo que es el momento de vivir el 2010, a todos y todas que nos comuniquemos o no, de una manera u otra. Que lo disfrutéis como uno de los mayores regalos que “alguien” nos ha proporcionado… Que la Luz nos acompañe….

…J.